Diseño del blog

¿Lo quiero o lo necesito?

En ocasiones muchas de las personas con las que hablo o veo en consulta tienen dificultades para diferenciar lo que necesitan de lo que quieren. 

A simple vista puede parecer una diferencia insignificante; sin embargo, desde el punto de vista psicológico, el impacto que genera es distinto.  
  • Si me digo "necesito....", este pensamiento va asociado a una serie de emociones que pueden llegar a provocar mucho malestar y daño (por ejemplo, ansiedad, frustración, culpa...), cuando en realidad podríamos cambiar esta palabra por "quiero..." que le da un significado completamente diferente: un proyecto de futuro, un refuerzo, algo que puede ser positivo para mí pero no es tan negativo si no llega a ocurrir. 
  • "Necesitar" implica que si no lo alcanzas va a tener unas consecuencias muy negativas, por ejemplo, un cactus necesita al sol sino moriría, al igual que nos pasa a nosotros con el agua. Sin embargo, si lo "quieres" significa que puedes intentarlo y que si lo consigues, supondrá un añadido positivo en tu vida, pero que si no lo logras, no pasa nada, puedes vivir sin ello. Por ejemplo, no es lo mismo decir "necesito tener pareja", a "quiero tener pareja". 
Por eso es tan importante observar qué es lo que nos decimos a nosotros mismos puesto que muchas veces esto marcará la diferencia. 

Puede parecer sencillo, pero resulta muy difícil, en determinadas situaciones, ver esa diferencia.
Por María Uceda 10 may, 2020
El conflicto avisa de que existe un desacuerdo y en función de cómo lo gestionemos, las soluciones que encontremos, las posturas que tomemos, cómo nos comuniquemos...la relación puede verse reforzada. En una pareja, como en una familia o en las amistades los conflictos aparecen y aparecerán.
Por María Uceda 14 abr, 2020
¿Qué es lo que está pasando? Los seres humanos estamos acostumbrados a unas rutinas que incluyen mucho tiempo fuera de casa. De repente, esto ha cambiado y nos vemos obligados a, sin tener tiempo para gestionarlo, quedarnos en casa sin ninguna posibilidad de salir. Nuestros hábitos, nuestra zona de confort, todo ha cambiado. Y esto nos genera una gran cantidad de "emociones negativas", entre ellas ansiedad. ¿Cómo afrontamos esa ansiedad entonces? En primer lugar, nos vemos obligados a cambiar nuestras rutinas y tenemos que buscar una nueva forma de afrontar la situación. Y esto nos frustra, nos enfada... Y es normal que nuestra cabeza empiece a pensar en " ¿cuándo acabará, cuándo volveremos a la normalidad?" Uno de los problemas que pueden surgir es que pasamos tanto tiempo pensando en todo lo que hay fuera que no nos paramos a ver qué hay dentro, ¿qué puedo sacar de esta situación? ¿En qué puedo invertir este tiempo? La rumiación está preparada para buscar una solución, pero en este caso no hay alternativa, hay que estar en casa (no por más pensar, voy a conseguir cambiar la situación). Entonces si la mayor parte del tiempo lo ocupo pensando en lo que he perdido, lo que echo de menos, lo que me gustaría hacer cuando salga.... nos olvidamos de que, dentro de casa, en el aquí y ahora, hay un mundo lleno de posibilidades, donde hacer todas esas cosas para las que luego no encontramos tiempo:
Por websitebuilder 01 feb, 2020
Me siento triste, estresado, agobiado, como que no puedo más... ¿Es normal?, ¿debo pedir ayuda profesional?
01 feb, 2020
En esta entrada encontraréis algunos tips para poder llevar una salud psicológica más sana durante estos días, tanto para prevenir como para personas que estén sufriendo de sintomatología depresiva, ansiosa o estrés.
Share by: